Microbiota intestinal y Piel

¿Qué es la microbiota intestinal?

La microbiota intestinal (antes llamada flora intestinal) es el conjunto de microorganismos que viven en nuestro tubo digestivo. Contiene 100 billones de microorganismos, incluyendo 1000 especies distintas de bacterias. La composición de la microbiota intestinal es única y específica de cada individuo (como la huella dactilar).

Todos los individuos nacemos sin microbiota. Al nacimiento, el aparato digestivo del recién nacido se coloniza con los microorganismos de la madre y de su entorno; y ésta va modificándose a lo largo de la vida (no es igual la composición de microorganismos en un niño que en un adulto).

¿Por qué es tan importante la microbiota intestinal?

Nuestras bacterias intestinales se ocupan de la fabricación de vitaminas (vitamina K y biotina). Además desempeñan un papel importante en nuestro sistema inmune, y por ende, en las enfermedades inmunomediadas. Ahora sabemos que ciertas enfermedades inflamatorias crónicas de la piel (como acné, dermatitis atópica, psoriasis y rosácea) se relacionan con alteraciones de la microbiota intestinal.

Enfermedades de la piel en las que está involucrada la microbiota intestinal

  • Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel caracterizada por piel seca e inflamada, cursando a brotes con intenso picor. Parece ser que en los individuos con dermatitis atópica existe un déficit de bacterias Faecalibacterium prausnitzii productoras de butirato y propionato (ácidos grasos de cadena corta con función antiinflamatoria), lo que fomentaría la respuesta inmune de tipo Th 2. En un estudio reciente publicado en JAMA Dermatology1 se evalúa la eficacia de un probiótico (que contiene una mezcla de Bifidobacterium lactis, Bifidobacterium longum y Lactobacillus casei) como coadyuvante en el tratamiento de la dermatitis atópica moderada, demostrando una reducción en la intensidad y duración de los brotes.

  • Psoriasis

La psoriasis en una enfermedad inflamatoria crónica de causa multifactorial e inmunomediada, que puede afectar a la piel, uñas y articulaciones. En un trabajo publicado2 se ha descubierto la presencia de ADN bacterial en sangre periférica de pacientes con Psoriasis, lo que demuestra que en estos pacientes existe una disfunción de la barrera intestinal. Se han encontrado niveles disminuidos de bacteroides y probacteria y niveles augmentados de faecalibacterium, actinobacteriam y akkermansia spp.3

  • Acné

El acné es una enfermedad inflamatoria de la unidad pilosebácea, de causa multifactorial. En su patogénesis están involucrados diferentes factores: incremento del sebo, obstrucción del ducto folicular, colonización por Cutibacterium acnes (antes conocido como Propionibacterium acnes), factores genéticos, factores hormonales, estrés emocional, alimentación (la leche descremada y alimentos con elevado índice glucémico pueden exarcerbar los brotes de acné).

En el acné se ha encontrado una disminución de las siguientes bacterias de la microbiota intestinal: Lactobacillus, Bifidobacterium, Butyricicoccus, CoprobacillusAllobaculum4-5

En la patogénesis del acné (además de la microbiota intestinal) también está involucrada la microbiota cutánea. C.acnes es el agente tradicionalmente responsable de los brotes de acné. Ahora se ha visto que un hongo llamado Malazzezia furfur6 (conocido por ser el responsable de la Pitiriasis versicolor y la dermatitis seborreica) también podría verse involucrado en las exacerbaciones de acné. Respecto a la microbiota cutánea, se ha publicado otro estudio que demuestra que la aplicación tópica de Enterococcus faecalis durante 8 semanas reduce en un 50% las lesiones inflamatorias de acné7

  • Rosácea

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta la piel y los ojos. Sabemos que la microbiota cutánea influye en su patogénesis (y más concretamente un parásito llamado Demodex folliculorum). También parece ser que la microbiota intestinal está involucrada. Se ha publicado un estudio8 en el que se evidencia una disminución de las bacterias de la familia Peptococcaceae y un incremento de las bacterias de la familia Acidaminococcus.

  • Melanoma metastásico

Se ha publicado un estudio9 que demuestra que el tratamiento adyuvante con Faecalibacterium y Firmicutes se asocia a una mejor respuesta clínica al Ipilimumab en pacientes con melanoma metastásico.

¿En qué consiste el trasplante de microbiota fecal?

El trasplante de microbiota fecal consiste en la obtención de bacterias procedentes de las heces de un donante e introducirlas en el tubo digestivo de otra persona con microbiota alterada o dañada, con el objetivo de restaurarla. Por ahora, este tratamiento está indicado en pacientes con infección recurrente por Clostridium difficile (y resistente a antibioterapia convencional).

En este momento, en patología cutánea únicamente utilizamos probióticos y prebióticos para intentar restaurar la microbiota intestinal. Habrá que ver si en el futuro dispondremos de trasplante de microbiota fecal.

Bibliografía

1.Navarro-López V, Ramírez-Boscá A, Ramón-Vidal D, et al. Effect of oral administration of a mixture of probiotic strains on SCORAD Index and use of topical steroids in young patients with moderate Atopic Dermatitis: A randomized clinical trial. JAMA Dermatol. 2018; 154(1):37-43

2.Ramirez-Boscá A, Navarro-López V, Martínez-Andrés A, Such J, Francés R, Horga de la Parte J et al. Identification of bacterial DNA in the peripheral blood of patients with active Psoriasis. JAMA Dermatol 151:670-671

3.Codoñer, F.M., Ramírez-Bosca, A., Climent, E. et al. Gut microbial composition in patients with psoriasis. Sci Rep 8,3812 (2018)

4.Lee YB, Byun EJ, Kim HS. Potential role of the microbiome in Acne: A comprehensive Review. J Clin Med 2019 7;8(7)

5.Yan H.M, Zhao HJ, Guo DY, Zhu PQ, Zhang CL, Jiang W. Gut microbiota alterations in moderate to severe acne vulgaris patients. J. Dermatol. 2018, 45, 1166–1171

6.Akaza N, Akamatsu H, Numata S, Yamada S, Yagami A, Nakata S, Matsunaga K. Microorganisms inhabiting folicular contents of facial acne are not only Propionibacterium but also Malassezia spp. J.Dermatol.2016, 43,906-911

7. Kang, B.S.; Seo, J.G.; Lee, G.S.; Kim, J.H.; Kim, S.Y.; Han, Y.W.; Kang, H.; Kim, H.O.; Rhee, J.H.; Chung, M.J.; et al. Antimicrobial activity of enterocins from Enterococcus faecalis SL-5 against Propionibacterium acnes, the causative agent in acne vulgaris, and its therapeutic effect. J. Microbiol. 2009, 47, 101–109.

8. Nam JH, Yun Y, Kim HS, Kim HN, Jung HJ, Chang Y, Ryu S, Shin H, Kim HL, Kim WS. Rosacea and its association with enteral microbiota in Korean females. Exp Dermatol. 2018; 27(1): 37.42

9. Chaput N, Lepage P, Coutzac C, Soularue E, Le Roux K, Monot C, Boselli L, Routier E, Cassard L, Collins M, Vaysse T, Marthey L, Eggermont A, Asvatourian V, Lanoy E, Mateus C, Robert C, Carbonnel F. Baseline gut microbiota predicts clinical response and colitis in metastasic melanoma patients treated with Ipilimumab. Ann Oncol. 2017; 28(6):1368-137

Mitos sobre los lunares

En este post recojo las ideas preconcebidas y dudas más frecuentes sobre los lunares que me preguntáis en la consulta.. allá vamos!

Si se abulta un lunar, es malo.

        Los lunares o nevus melanócitos van cambiando a lo largo de los años (envejecen como el resto de la piel). El proceso normal de envejecimiento de los nevus consiste en que se abultan (tienen aspecto cupuliforme) y pierden color (cada vez son más claros). Este tipo de nevus reciben el nombre de nevus intradérmicos. Otra cosa muy distinta es que observemos una protuberancia en un extremo de un lunar, es decir, un crecimiento de la lesión de forma nodular y en la periferia. Este último cambio es un signo de malignidad y debería ser evaluado por el dermatólogo.

        Si salen pelos en un lunar, puedo depilarlos con pinzas o con láser.

        Es frecuente que salgan pelos en los nevus melanocíticos, sobre todo en los de tipo congénito y en los intradérmicos. Si queremos eliminar los pelitos, lo mejor es cortarlos con tijera. No se recomienda depilar con pinzas, para evitar foliculitis subnévica (inflamación del lunar como consecuencia de la irritación al traccionar de los folículos pilosos). Nunca debería aplicarse láser sobre los nevus.

        ¿Me puedo hacer un tatuaje sobre un lunar?

        No se recomienda realizar un tatuaje sobre un lunar, puesto que dificulta el seguimiento y control posterior. No se ha demostrado que realizar un tatuaje sobre un lunar incremente el riesgo de melanoma, aunque se han publicado casos de melanoma en áreas tatuadas1. Lo que sí está claro (por lógica y sentido común) es que realizar un tatuaje sobre un lunar puede retrasar el diagnóstico de melanoma (puesto que las tintas dificultan la exploración dermatoscópica).

        1Melanoma and melanocytic nevi in decorative tattoos: three case reports. Varga E, Korom I, Varga J, Kohán J, Kemény L, Oláh J. J Cutan Pathol. 2011; 38(12):994-8.

        Si me he hecho un tatuaje sobre un lunar, y ya no me gusta, ¿puedo eliminar este tatuaje con láser?

        Los tatuajes pueden eliminarse con láser. Pero un tatuaje sobre un lunar no debería ser eliminado con láser. Según la evidencia científica disponible2, lo adecuado y recomendable sería extirpar primero el lunar y después proceder a la eliminación del tatuaje (siempre bajo la supervisión de un dermatólogo).

        2Pitfalls and recommendations in cases of laser removal of decorative tattoos with pigmented lesiones: case report and review of the literatura. Pohl L, Kaiser K, Raulin C. JAMA Dermatol. 2013;149(9):1087-9

        Sólo hay que proteger del sol los lunares (el resto de piel, no hace falta)

        Algunos pacientes acuden a la consulta de revisión de lunares con cercos blancos alrededor de ellos. Esto se debe a que tapan los lunares con tiritas o ponen un pegote de crema sobre los lunares, y dejan el resto de piel sin proteger. ¿Crees que el melanoma es selectivo, y solo afecta a los lunares? Pues no, el melanoma puede aparecer sobre nevus pre-existentes (lunares que ya tenemos) o de novo, es decir sobre piel normal. Por tanto, hay que proteger toda la piel (la que tiene lunares, y la que no).

        ¿Puedo eliminar un lunar con láser y así no me queda cicatriz?

          Por regla general, los lunares no deberían ser eliminados con ningún tratamiento ablativo (ya sea láser o crioterapia) y muchísimo menos por un profesional que no sea dermatólogo. Con los lunares no se juega.

          Me extirparon un lunar y me han dejado una cicatriz horrorosa

          Si te extirparon un lunar, probablemente fue porque se trataba de un nevus displásico o atípico y tu dermatólogo quería descartar la posibilidad de melanoma (y quedarse tranquilo). La única forma de asegurar que un lunar es benigno es extirpándolo y analizándolo. Desgraciadamente, no tenemos goma de borrar, por lo que las cicatrices son inevitables. Que una cicatriz quede más bonita o no, depende de muchos factores (entre ellos, el tipo de cicatrización del paciente, el fototipo, la edad e incluso la localización). Por todo ello, antes de proceder a la extirpación de un lunar, consulta primero con tu dermatólogo. Te explicará si es necesaria la extirpación, qué riesgos hay y cómo prevenirlos y te recomendará cómo prevenir “cicatrices horrorosas” o tratarlas, en su caso.

          Revisa tus lunares una vez al año.

          Consulta con tu dermatóloga de confianza.

          Tengo lunares

          ¿Qué son los lunares?

          Los lunares o nevus melanocíticos son proliferaciones benignas derivadas de los melanocitos, las células responsables de la pigmentación de la piel.

          Son muy frecuentes en la población general.

          ¿Qué tipos de lunares hay?

          -Nevus melanocíticos congénitos: presentes en el momento del nacimiento. Se clasifican en función de su tamaño en pequeños (<1,5cm), medianos (1,5-20cm) y gigantes (>20cm). Se ha descrito riesgo de melanoma en los nevus congénitos, especialmente en los gigantes (y este riesgo es mayor durante la infancia, en los primeros 5 años de vida). En los nevus congénitos pequeños parece que el riesgo de melanoma es menor, y aumenta a partir de los 20 años.

          -Nevus melanocíticos adquiridos: aparecen en la infancia o a lo largo de la vida. Suelen ser de color marronáceo, simétricos y regulares. Pueden ir cambiando a lo largo de los años, siendo más claros y de aspecto cupuliforme en la madurez. Su número viene condicionado por factores genéticos y ambientales (exposición solar).

          -Nevus melanocíticos atípicos o displásicos: son lunares que tienen unas características clínicas atípicas (preocupantes), esto es, varios tonos de marrón, son irregulares y asimétricos, aunque el estudio histológico es benigno. Suelen extirparse para descartar melanoma. Aquellas personas que presentan muchos nevus displásicos o antecedentes familiares o personales de melanoma precisan seguimiento estrecho por el dermatólogo.

          ¿Cuáles son los signos de alarma, o cambios ante los cuáles debemos consultar?

          Regla del ABCDE

          A: asimetría

          B: bordes irregulares

          C: colores (varios tonos de marrones, azul, negro, rojo)

          D: diámetro>6mm

          E: evolución (crecimiento rápido)

          Recomendaciones:

          Fotoprotección solar>50 todo el año.

          En la población general se recomienda revisión anual.

          En personas con muchos nevus displásicos o antecedentes personales o familiares de melanoma, en general, las revisiones suelen ser cada 6 meses (la frecuencia de visitas la determina el dermatólogo en función del número y tipo predominante de nevus y también de los factores de riesgo del paciente).

          Si se observan cambios, siempre es preferible consultar.

          Revisa tu piel una vez al año.

          Confía tu piel a la dermatóloga.

          Consulta dermatología online

          ¿Deseas una cita conmigo pero vives fuera de Mallorca?

          Gracias a las nuevas tecnologías, ahora es posible.

          La consulta dermatológica online es factible para diagnóstico y seguimiento de patologías como acné, rosácea, melasma, dermatitis, etc

          Tiene la ventaja que es cómodo para ti, sin necesidad de desplazamientos y en la comodidad de tu hogar.

          Hago una valoración de tu problema de piel y te recomiendo un tratamiento. Te mando las recetas que sean necesarias para que puedas hacer el tratamiento por email. Y tienes a disposición mi correo y whassapp para dudas que puedan darse.

          Es muy sencillo, a través de la plataforma de Doctoralia:

          https://www.doctoralia.es/rosa-perello-alzamora-2/dermatologo/alcudia

          ¿Deseas saber que opinan mis pacientes?

          ¡Confía tu piel a la dermatóloga!

          Cosmética natural

          Se considera “natural” todo producto o ingrediente que proviene directamente de la naturaleza, en contraposición de lo “sintético o artificial” que proviene del laboratorio. Así, se considera “natural” los extractos de plantas o semillas, aceites vegetales, aloe vera etc. Se considera “artificial” los conservantes o estabilizantes, por ejemplo parabenos.

          Todos los cosméticos, los considerados “naturales” y los “sintéticos o artificiales”, requieren una formulación y una elaboración previa. Y, además, deben pasar por rigurosos estudios de seguridad y calidad previamente a ser comercializados. Los cosméticos considerados “naturales” también contienen conservantes (químicos), porque de lo contrario se contaminarían con bacterias y no podrían ser comercializados.

          Todos los cosméticos que aplicamos sobre nuestra piel tienen riesgo de producir irritaciones, alergias u otros efectos adversos. También los considerados “naturales”. Que un cosmético lleve la etiqueta de “natural” o “vegano” o “eco” no significa que no tenga riesgos. También el veneno de serpiente es “natural” y la hoja de una ortiga es “natural”, y a nadie se le ocurriría aplicárselo en la piel.

          Se discute si la “cosmética natural” es igual de eficaz que la cosmética sintética. Iguales no son, para qué nos vamos a engañar. ¿Son igual de eficaces los “remedios naturales” que los medicamentos artificiales? Pues no. ¿Es igual el retinol que su homónimo de origen vegetal, el baKuchiol? Pues no. Otra cosa es que se tolere mejor, pero iguales en eficacia no son.

          ¿Y por qué se asocia lo “natural” a bueno para la piel, y lo “sintético o artificial” a malo para la piel? En mi opinión, esto proviene de la mala fama atribuida a los parabenos o siliconas. En cambio, se le atribuye todo tipo de propiedades maravillosas al aloe vera (incluso hay quién lo aplica directamente de la planta sobre la piel!!).

          A veces, es una cuestión de marketing. Vende más lo “natural”, “eco”, “vegano”, “sin parabenos ni siliconas”, «hipoalergénico», “testado dermatológicamente”, “todos los dermatólogos lo recomiendan”.

          En conclusión: ningún cosmético (ni ningún medicamento) es inocuo, los mal llamados “cosméticos naturales” (que no existen) también tienen riesgos.

          Y, en todo caso, en lugar de llamarse “cosmética natural” debería llamarse “cosmética mayoritariamente natural” (porque químicos todos tienen).

          Consulta con tu dermatóloga de confianza

          Neuromoduladores

          En Dermatología estética utilizamos los neuromoduladores con varias finalidades:

          1. Tratar arrugas de expresión, con lo que conseguimos relajar la musculatura facial y rejuvenecer la mirada.
          2. Tratar la hiperhidrosis axilar, esto es, disminuir la hipersudoración.
          3. Tratamiento de cicatrices antiestéticas y prevención de cicatrices hipertróficas (uso precoz)

          El tratamiento con neuromoduladores tiene una duración de entre 4 a 6 meses.

          Los neuromoduladores también se utilizan en otras especialidades de la medicina: Neurología para tratar migraña, Urología para tratamiento de vejiga espástica, Oftalmología para tratamiento de blefaroespasmo.

          El tratamiento con neuromoduladores es un procedimiento médico-estético, no exento de riesgos. No te la juegues! Confía tu piel a la dermatóloga!

          Alopecia androgénica

          La alopecia androgénica es el tipo más frecuente de alopecia en el varón, aunque también es relativamente frecuente en la mujer.

          Suele haber antecedentes familiares de calvicie (causa genética) y suele estar asociada a factor hormonal.

          Se caracteriza por una disminución de la densidad pilosa en áreas frontotemporales, y en la mujer puede acompañarse de otros signos de hiperandrogenismo (acné, alteraciones menstruales, hirsutismo o aparición de vello en areolas, patillas etc).

          En cuanto al tratamiento, ha habido muchas novedades en los últimos años.

          Disponemos de tratamientos tópicos (minoxidil tópico, finasteride tópico, fórmula magistral combinando varios principios activos), orales (finasteride, minoxidil, dutasteride, espironolactona), mesoterapia (infiltraciones de dutasteride) o transplante capilar.

          El tratamiento depende de muchos factores: tipo y extensión de la alopecia, si se trata de varón o mujer, si hay deseo gestacional en la pareja etc. Los tratamientos pueden combinarse (tópico o mesoterapia, junto con tratamiento oral) para conseguir mayor eficacia.

          Si tienes alopecia androgénica, consulta con tu dermatóloga de confianza. No te automediques ni hagas experimentos en casa!!

          «Se me cae el pelo»

          La caída de cabello es un motivo de consulta habitual en Dermatología y es una cuestión que preocupa muchísimo.

          Hay muchos tipos de alopecia, hoy nos vamos a centrar en el tipo más frecuente, esto es, el efluvio telogénico.

          El efluvio telogénico es la caída de pelos maduros, más o menos abundante, 3-4 meses después de algún acontecimiento emocional estresante (parto, enfermedad, dieta muy restrictiva etc). En algunas ocasiones, el paciente no recuerda ningún factor emocional estresante previo. También es frecuente la pérdida de cabellos estacional, en otoño; y en este caso, se debe al propio ciclo de maduración del folículo piloso.

          A groso modo, todos nuestros folículos pilosos pasan por 3 fases (que componen el ciclo capilar normal): anágeno (fase de crecimiento activa), catágeno (de involución) y telógeno (de reposo). Como su propio nombre indica, el efluvio telogénico se debe a la caída de los folículos pilosos que se encuentran en fase telogénica (de reposo) y esto se considera completamente fisiológico y normal, puesto que estos pelos que se han caído serán sustituidos por nuevos folículos pilosos.

          ¿Y cómo sé que tengo un efluvio telogénico? El efluvio telogénico lo diagnosticamos mediante la historia clínica y la exploración física. El dermatólogo es el médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a la piel, pelo y uñas, y podrá resolverte las dudas que tengas en cuanto a tu diagnóstico. Habitualmente, pedimos una analítica para descartar causas secundarias (anemia, hipo o hipertiroidismo, fallo renal etc). En los casos en que sospechamos otras causas (enfermedades infecciosas, autoinmunes etc) solicitamos los estudios pertinentes. En algún caso, también puede deberse a medicación.

          ¿Hay que realizar algún tratamiento específico si tengo efluvio telogénico? No es necesario, siempre y cuando no exista ninguna causa secundaria que lo justifique. Lógicamente, si existe una causa secundaria hay que tratarla.

          ¿Es útil tomar vitaminas? Cuidado con los suplementos de vitaminas, pueden resultar perjudiciales para la salud. La FDA (Food and Drug Administration) ha advertido de los peligros de los suplementos de biotina al falsear los resultados de troponina y otras hormonas en analíticas1.

          1Deleterious side effects of nutritional supplements. Anselmo F, Driscoll MS. Clin Dermatol. 2021;39(5):745-756. doi: 10.1016/j.clindermatol.2021.05.002.

          Recuerda!! Si se te cae el pelo, consulta con tu dermatólogo de confianza. No te automediques ni tomes suplementos de vitaminas, puede resultar perjudicial para tu salud.

          «Skincare» o cuidado de la piel

          Se ha puesto de moda el «skincare» o «hacer una rutina de piel». 

          Cada día salen nuevos influencers con la receta mágica para tener una piel divina, aconsejando multitud de cremas, sérums, mascarillas etc

          Pues bien, ante tal cantidad de información abrumadora (y, a veces, contradictoria) he decidido hacer este post.

          En mi opinión, para mantener una piel sana y bonita no es necesario aplicar multitud de cosméticos. Es más, en algunas ocasiones, aplicar tantos productos puede ser perjudicial para la piel, ya que puede producir irritaciones, reacciones alérgicas o aceniformes.

          Soy partidaria de «menos es más» y aplicar una rutina muy sencilla y minimalista, que consta de 2 pasos:

          -Mañana: limpiar la piel con limpiador suave y adaptado a nuestro tipo de piel. Después aplicar fotoprotección solar>50 (oil-free en caso de pieles acneicas, filtro físico o mineral en caso de pieles sensibles o con rosácea). Hay que reaplicar el fotoprotector a las 2 horas si estamos al aire libre.

          Noche: limpiar la piel con limpiador suave y aplicar retinoide. Si nunca habéis utilizado un retinoide, hay que empezar muy lentamente probando tolerancia.

          Actualmente, hay un boom en redes sociales de expertos en «skincare» y profesionales no dermatólogos que se publicitan como «Máster en Dermatología Clínica» o «Título de Experto en Dermatología clínica». Conviene recordar que los dermatólogos somos los especialistas de la medicina encargados del cuidado de la piel (sana y enferma), del pelo y las uñas; y los somos porque hemos hecho la carrera de Medicina 6 años y el MIR en Dermatología médico-quirúrgica y Venereología 4 años.NO hay ningún máster ni ningún curso de experto que capacite a un médico ni a ningún otro profesional sanitario para tratar enfermedades de la piel, salvo la especialidad en Dermatología vía MIR.

          Recuerda!! Una rutina de piel, por sí sóla, no solucionará tu problema de piel. Si tienes acné, rosácea, melasma o cualquier otro problema de piel, consulta con tu dermatólogo de confianza.

          Resultados peeling químico

          En esta entrada del blog os voy a enseñar los resultados de mi peeling a los 10 días.

          Se aprecia una mejoría de las manchas de las mejillas (léntigos y efélides, en mi caso).

          Ha mejorado la calidad y la textura de la piel.

          Os muestro mi mejilla izquierda, un detalle de la misma (imagen tomada a los 7 días) donde ya se intuye esta mejoría de las manchas.

          Como podéis ver, con una sesión de peeling ya puede observarse mejoría, aunque lo ideal son de 2 a 3 sesiones, separadas un mes entre ellas, para notar un cambio.

          El tipo de peeling que aplico lo adapto al tipo de piel y expectativas de la paciente. Recomiendo ir poco a poco, aumentando potencia en función de la tolerancia y reacción de la piel (sobre todo si nunca os habéis hecho este procedimiento). Ya sabéis que mi filosofía es: «menos es más», y «poco, pero bien hecho».

          Y recordad que los cuidados post-peeling son muy muy importantes, para obtener un buen resultado! Nada de exposición solar y fotoprotección solar>50.

          Recuerda! Consulta siempre con tu dermatólogo de confianza. No juegues con la salud de tu piel.