En este post recojo las ideas preconcebidas y dudas más frecuentes sobre los lunares que me preguntáis en la consulta.. allá vamos!
Si se abulta un lunar, es malo.

Los lunares o nevus melanócitos van cambiando a lo largo de los años (envejecen como el resto de la piel). El proceso normal de envejecimiento de los nevus consiste en que se abultan (tienen aspecto cupuliforme) y pierden color (cada vez son más claros). Este tipo de nevus reciben el nombre de nevus intradérmicos. Otra cosa muy distinta es que observemos una protuberancia en un extremo de un lunar, es decir, un crecimiento de la lesión de forma nodular y en la periferia. Este último cambio es un signo de malignidad y debería ser evaluado por el dermatólogo.
Si salen pelos en un lunar, puedo depilarlos con pinzas o con láser.
Es frecuente que salgan pelos en los nevus melanocíticos, sobre todo en los de tipo congénito y en los intradérmicos. Si queremos eliminar los pelitos, lo mejor es cortarlos con tijera. No se recomienda depilar con pinzas, para evitar foliculitis subnévica (inflamación del lunar como consecuencia de la irritación al traccionar de los folículos pilosos). Nunca debería aplicarse láser sobre los nevus.
¿Me puedo hacer un tatuaje sobre un lunar?
No se recomienda realizar un tatuaje sobre un lunar, puesto que dificulta el seguimiento y control posterior. No se ha demostrado que realizar un tatuaje sobre un lunar incremente el riesgo de melanoma, aunque se han publicado casos de melanoma en áreas tatuadas1. Lo que sí está claro (por lógica y sentido común) es que realizar un tatuaje sobre un lunar puede retrasar el diagnóstico de melanoma (puesto que las tintas dificultan la exploración dermatoscópica).
1Melanoma and melanocytic nevi in decorative tattoos: three case reports. Varga E, Korom I, Varga J, Kohán J, Kemény L, Oláh J. J Cutan Pathol. 2011; 38(12):994-8.
Si me he hecho un tatuaje sobre un lunar, y ya no me gusta, ¿puedo eliminar este tatuaje con láser?
Los tatuajes pueden eliminarse con láser. Pero un tatuaje sobre un lunar no debería ser eliminado con láser. Según la evidencia científica disponible2, lo adecuado y recomendable sería extirpar primero el lunar y después proceder a la eliminación del tatuaje (siempre bajo la supervisión de un dermatólogo).
2Pitfalls and recommendations in cases of laser removal of decorative tattoos with pigmented lesiones: case report and review of the literatura. Pohl L, Kaiser K, Raulin C. JAMA Dermatol. 2013;149(9):1087-9
Sólo hay que proteger del sol los lunares (el resto de piel, no hace falta)
Algunos pacientes acuden a la consulta de revisión de lunares con cercos blancos alrededor de ellos. Esto se debe a que tapan los lunares con tiritas o ponen un pegote de crema sobre los lunares, y dejan el resto de piel sin proteger. ¿Crees que el melanoma es selectivo, y solo afecta a los lunares? Pues no, el melanoma puede aparecer sobre nevus pre-existentes (lunares que ya tenemos) o de novo, es decir sobre piel normal. Por tanto, hay que proteger toda la piel (la que tiene lunares, y la que no).
¿Puedo eliminar un lunar con láser y así no me queda cicatriz?
Por regla general, los lunares no deberían ser eliminados con ningún tratamiento ablativo (ya sea láser o crioterapia) y muchísimo menos por un profesional que no sea dermatólogo. Con los lunares no se juega.
Me extirparon un lunar y me han dejado una cicatriz horrorosa
Si te extirparon un lunar, probablemente fue porque se trataba de un nevus displásico o atípico y tu dermatólogo quería descartar la posibilidad de melanoma (y quedarse tranquilo). La única forma de asegurar que un lunar es benigno es extirpándolo y analizándolo. Desgraciadamente, no tenemos goma de borrar, por lo que las cicatrices son inevitables. Que una cicatriz quede más bonita o no, depende de muchos factores (entre ellos, el tipo de cicatrización del paciente, el fototipo, la edad e incluso la localización). Por todo ello, antes de proceder a la extirpación de un lunar, consulta primero con tu dermatólogo. Te explicará si es necesaria la extirpación, qué riesgos hay y cómo prevenirlos y te recomendará cómo prevenir “cicatrices horrorosas” o tratarlas, en su caso.
Revisa tus lunares una vez al año.
Consulta con tu dermatóloga de confianza.
