La caída de cabello es un motivo de consulta habitual en Dermatología y es una cuestión que preocupa muchísimo.
Hay muchos tipos de alopecia, hoy nos vamos a centrar en el tipo más frecuente, esto es, el efluvio telogénico.

El efluvio telogénico es la caída de pelos maduros, más o menos abundante, 3-4 meses después de algún acontecimiento emocional estresante (parto, enfermedad, dieta muy restrictiva etc). En algunas ocasiones, el paciente no recuerda ningún factor emocional estresante previo. También es frecuente la pérdida de cabellos estacional, en otoño; y en este caso, se debe al propio ciclo de maduración del folículo piloso.
A groso modo, todos nuestros folículos pilosos pasan por 3 fases (que componen el ciclo capilar normal): anágeno (fase de crecimiento activa), catágeno (de involución) y telógeno (de reposo). Como su propio nombre indica, el efluvio telogénico se debe a la caída de los folículos pilosos que se encuentran en fase telogénica (de reposo) y esto se considera completamente fisiológico y normal, puesto que estos pelos que se han caído serán sustituidos por nuevos folículos pilosos.
¿Y cómo sé que tengo un efluvio telogénico? El efluvio telogénico lo diagnosticamos mediante la historia clínica y la exploración física. El dermatólogo es el médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a la piel, pelo y uñas, y podrá resolverte las dudas que tengas en cuanto a tu diagnóstico. Habitualmente, pedimos una analítica para descartar causas secundarias (anemia, hipo o hipertiroidismo, fallo renal etc). En los casos en que sospechamos otras causas (enfermedades infecciosas, autoinmunes etc) solicitamos los estudios pertinentes. En algún caso, también puede deberse a medicación.
¿Hay que realizar algún tratamiento específico si tengo efluvio telogénico? No es necesario, siempre y cuando no exista ninguna causa secundaria que lo justifique. Lógicamente, si existe una causa secundaria hay que tratarla.
¿Es útil tomar vitaminas? Cuidado con los suplementos de vitaminas, pueden resultar perjudiciales para la salud. La FDA (Food and Drug Administration) ha advertido de los peligros de los suplementos de biotina al falsear los resultados de troponina y otras hormonas en analíticas1.
1Deleterious side effects of nutritional supplements. Anselmo F, Driscoll MS. Clin Dermatol. 2021;39(5):745-756. doi: 10.1016/j.clindermatol.2021.05.002.
Recuerda!! Si se te cae el pelo, consulta con tu dermatólogo de confianza. No te automediques ni tomes suplementos de vitaminas, puede resultar perjudicial para tu salud.
