«Skincare» o cuidado de la piel

Se ha puesto de moda el «skincare» o «hacer una rutina de piel». 

Cada día salen nuevos influencers con la receta mágica para tener una piel divina, aconsejando multitud de cremas, sérums, mascarillas etc

Pues bien, ante tal cantidad de información abrumadora (y, a veces, contradictoria) he decidido hacer este post.

En mi opinión, para mantener una piel sana y bonita no es necesario aplicar multitud de cosméticos. Es más, en algunas ocasiones, aplicar tantos productos puede ser perjudicial para la piel, ya que puede producir irritaciones, reacciones alérgicas o aceniformes.

Soy partidaria de «menos es más» y aplicar una rutina muy sencilla y minimalista, que consta de 2 pasos:

-Mañana: limpiar la piel con limpiador suave y adaptado a nuestro tipo de piel. Después aplicar fotoprotección solar>50 (oil-free en caso de pieles acneicas, filtro físico o mineral en caso de pieles sensibles o con rosácea). Hay que reaplicar el fotoprotector a las 2 horas si estamos al aire libre.

Noche: limpiar la piel con limpiador suave y aplicar retinoide. Si nunca habéis utilizado un retinoide, hay que empezar muy lentamente probando tolerancia.

Actualmente, hay un boom en redes sociales de expertos en «skincare» y profesionales no dermatólogos que se publicitan como «Máster en Dermatología Clínica» o «Título de Experto en Dermatología clínica». Conviene recordar que los dermatólogos somos los especialistas de la medicina encargados del cuidado de la piel (sana y enferma), del pelo y las uñas; y los somos porque hemos hecho la carrera de Medicina 6 años y el MIR en Dermatología médico-quirúrgica y Venereología 4 años.NO hay ningún máster ni ningún curso de experto que capacite a un médico ni a ningún otro profesional sanitario para tratar enfermedades de la piel, salvo la especialidad en Dermatología vía MIR.

Recuerda!! Una rutina de piel, por sí sóla, no solucionará tu problema de piel. Si tienes acné, rosácea, melasma o cualquier otro problema de piel, consulta con tu dermatólogo de confianza.

Deja un comentario